privacidad-iphone-legatik

La privacidad es una parte más que viene incluida en los productos de Apple.

Entra en acción desde que enciendes cualquier dispositivo y, como es de esperar, cada vez que accedes a una App. Sigue los consejos que te explicamos para tener tus dispositivos de Apple seguros. Configura tu privacidad en iPhone.

 

 

privacidad-iphone

 

Protege tu dispositivo

Protección de Datos :¿Cómo puedes evitar que otras personas accedan a tus dispositivos y así proteger tu privacidad?

Código de 6 dígitos

Una de las formas más fáciles de proteger tu dispositivo es mediante un código de seguridad. Los dispositivos Touch ID o Face ID están formados por 6 dígitos. De esta forma tendrás un inmenso abanico de combinaciones. Una función que también puedes activar desde ajustes es Borrar Datos, de esta forma si alguien intenta acceder a tu dispositivo después de 10 intentos, todos los datos de tus dispositivo se borrarán.

Face ID y Touch ID

Estas funciones te permiten tener un sistema de privacidad seguro. Simplemente con mirar al dispositivo o con un simple toque. De esta forma, tu cara o tus huellas se convierte en la única llave de acceso a tu dispositivo. Esta medida es la más segura ya que el dispositivo tomará medidas muy precisas para reconocerte. Como dato adicional, los datos de tu cara o tu huella no se almacena en el sistema operativo o en las apps, y tampoco se almacenan en copias de seguridad ni es servidores de Apple.

La autentificación de doble factor

Este método es una apuesta segura para que tus datos estén seguros, ya que añade un segundo nivel la seguridad del ID de Apple. El sistema de autentificación de doble factor está pensado para que nadie pueda acceder a tu cuenta, aunque conozca tu contraseña. Una vez inicias sesión en un dispositivo nuevo o desde Internet, te saldrá un código de verificación en tus dispositivos. Introduce este código y tu contraseña para iniciar sesión. De esta forma, si alguien quiere entrar a tu dispositivo, le será imposible ya que aunque conozca tu contraseña, necesitará también el código de verificación. Cuando inicies sesión, no se te volverá a pedir el código de verificación a no ser que la cierres, o tengas que cambiar la contraseña por razones de seguridad o tengas que borrar el dispositivo

Buscar

Si activas esta función en tu Mac, iPhone o iPad, puedes conservar la conexión con dicho dispositivo aunque se te pierda o roben. Esta función está pensada para proteger tu privacidad y se activa de forma automática cuando inicias sesión en tu iCloud en tu dispositivo nuevo por primera vez. El sistema Buscar te dice dónde está tu dispositivo y, además, dónde ha estado, esto te ayuda a  tener más posibilidades de recuperarlo. Si crees que es imposible recuperar tu dispositivo, puedes borrar toda la información del mismo de manera remota. Apple adquiere los datos de la ubicación del dispositivo cuando lo localizas en el mapa, accedes al Modo Perdido o activas la opción de Enviar Última Ubicación. Dichos datos se conservan únicamente durante 24 horas  para mostrarte la última ubicación conocida del dispositivo. Otra anotación importante es que la función Buscar activa automáticamente Bloqueo de Activación, lo que requiere introducir tu ID para poder reactivar o borrar tu dispositivo.

 

privacidad-dispositivos-apple

Ajustes y controles de privacidad

Los ajustes de Apple se han configurado de forma muy preciosa para que tengas el control total sobre tus datos. Y por supuesto puedes elegir qué información compartir y dónde, además de decidir cuándo se guardan las copias de seguridad. 

Ubicación

De vez en cuando puede ser útil que tu dispositivo conozca tu ubicación, por ejemplo cuando tienes algún evento en tu calendario o tienes que ir a una reunión a un lugar que no conoces.  La función de la Ubicación se obtiene gracias a varios servicios, que son el sistema GPS, Bluetooth y ubicaciones de acceso WiFi de recopilación masiva y de torres de telefonía móvil para conocer dónde estás. Apple te ofrece la posibilidad de controlar la obtención y el uso de esos datos. Estos servicios de ubicación no están operativos por omisión, pero tienes la posibilidad de activarlos cuando configuras por primera vez tu dispositivo. Si en un futuro cambias de idea, tienes la opción de desactivarlos.

Apps de terceros y permisos

Apple te permite ver y controlar qué datos compartes con una App ; acceso a tu calendario, fotos, contactos, etc… Cuando una App por primera vez quiera acceder a esta parte de tu información, te saltará una ventana emergente en tu dispositivo con una explicación y tu decides si lo aceptas o lo declinas. Si decides darle permiso, puedes cambiarlo cuando quieras desde el panel de Ajustes.

Información sobre datos y privacidad

Esta parte permite ver y entender de qué manera Apple utiliza tu información personal antes de iniciar sesión o utilices prestaciones nuevas. Cuando veas en tu pantalla el icono de datos y privacidad, tendrás acceso a la información sobre los datos que se pueden compartir y cómo son utilizados para la mejora del servicio.

Página de datos y privacidad

Las herramienta de gestión de la privacidad está disponible en tu página  de datos y privacidad te permite controlar los datalles de tu información personal. Además te permite obtener una copia de tus datos, solicitar que se modifiquen o también eliminar tu cuenta.

Anuncios basados en intereses

Existe una herramienta llamada Identificador de publicidad no persistente. Los anuncios mostrados de las Apps deben señalar de manera clara su carácter publicitario, y están diseñados para que el usuario pueda ver por qué te aparece cada anuncio. Si accedes a la parte de Ajustes, podrás ver qué tipos de datos pueden ser utilizados para mostrarte dichos anuncios. Los anunciantes utilizan el sistema de identificador de publicidad para ver cuántas veces te ha sido mostrado el anuncio para así ver la efectividad de su campaña publicitaria y mostrarte otros tipos de anuncios más apropiados, cabe destacar que esta función la puedes desactivar mediante la activación de Limitar Seguimiento de anuncios, las apps de terceros no podrán utilizar tu identificador para mostrarte anuncios segmentados. El servicio de publicidad segmentada de Apple no está activo a  los menores de 13 años  ni a los usuarios de ID de Apple Gestionados. Apple ha hecho especial hincapié en las aplicaciones para niños con el fin de que los más pequeños no puedan ver anuncios inadecuados.

Estadísticas

Si decides aceptar esta opción, tus dispositivos iPadOS e iOS recopilarán estadísticas de tus dispositivos y, en caso de contar con ello, también de tu Apple Watch enlazado y así poder enviar la información a Apple para su posterior análisis. La finalidad de esta función es de mejorar los productos y evitar posibles problemas de funcionamientos. Dichos datos recabados no te identifican y son enviados a Apple únicamente si el usuario lo acepta. Estas estadísticas puedes incluir detalles específicos de tu equipo, sistema operativo, el rendimiento o cómo utilizas el dispositivo. En caso de que se recojan datos personales, estos no se guardan; o son eliminados de los informes antes de enviarlos a Apple o se protegen mediante métodos como la privacidad diferencial.

La información que Apple obtiene con la privacidad diferencial les ayuda a poder optimizar sus servicios sin que afecte a la privacidad del usuario.

Ahora pueden identificar los tipos de datos que son más frecuentes en al App Salud y las páginas web que dan problemas de rendimiento en Safari. Esta información les permite ver los errores y mejorar la experiencia del usuario sin que le afecte a su privacidad.

Cuando das permiso para compartir el análisis de iCloud, Apple puede mejorar otras herramientas inteligentes como Siri  analizando cómo usas algunos de los datos, como puede ser párrafos de textos de correos electrónicos. Estas estadísticas se llevan a cabo mediante la privacidad diferencial, para así evitar asociar los datos recabados al usuario o cuenta en cuestión.

Publicidad

Apple está comprometido con el usuario para difundir la publicidad de tal manera que se respete la privacidad. Los anuncios lanzados por Apple pueden ser mostrados en la App Store o en la app Bolsa. Estos anuncios no tienen la posibilidad de acceder a datos de usuarios pertenecientes a otros servicios de Apple (Apple Play, Siri, iCloud, iMessage y Mapas). Tampoco son tratados los datos de usuarios provenientes de otros servicios como la app Salud, correo electrónico, el historial de llamadas o Homekit. En relación a la App Store, tu historial de descarga y búsqueda pueden ser utilizados para mostrarte anuncios de búsqueda relevantes. Activa la opción Limitar Seguimiento para dejar de recibir anuncios personalizados en App Store o en Bolsa. Probablemente seguirás viendo anuncios, pero estarán pensados para que no sean de tu interés.

 

 

privacidad-apple

Otros consejos para mantener tu privacidad a salvo

Evita las acciones fraudulentas hacia tu privacidad

Mira siempre las notificaciones que te llegan

Cuando procedes a iniciar sesión por primera vez en un dispositivo nuevo, actualizas tu contraseña o haces cualquier otro tipo de cambio en tu cuenta, Apple te informará de ello mediante un email o una notificación push.  Si recibes una de estos avisos sin que lo recuerdes haber hecho, es posible que alguien esté accediendo a tu cuenta. Como acción inmediata, accede a Gestiona tu ID de Apple y cambia tu contraseña de lo antes posible, y en caso de necesitar más ayuda, contacta con el Soporte Técnico de Apple.

Phishing

La suplantación de identidad, o también conocido como “Phishing”  es una acción fraudulenta que tiene como objetivo que el usuario facilite información personal (contraseñas, datos bancarios…) mediante un email o mensaje de texto. Puede parecer que contactan contigo a través de una empresa o persona importante, pero aquí está lo más peligroso, no es así. La autentificación de doble factor es lo mejor para estos casos. Nunca compartas información como contraseñas, códigos u otro tipos de datos privados mediante un email o mensaje de texto.  En caso de que recibas un email de Apple que creas que es fraudulento, hazlo saber reenviándolo a la dirección reportphishing@apple.com.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la navegación del usuario. Si continuas navegando por este sitio acepta el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar