privacidad-redes-sociales-legatik

La información que es publicada crea una identidad digital que escapa al alcance de quienes la comparte.

Subir un gif, un story o una foto con la ubicación puede ser más peligroso de lo que parece. Pues no se trata de una foto publicada en Redes Sociales, va mucho más allá. De esta manera estamos dando información de nuestro día a día; dónde vamos, a qué hora, etc… Estos datos quedan publicados y está al alcance de todo el mundo.

Los más vulnerables antes estas prácticas conocidas como oversharing (compartir de manera excesiva contenido en las Redes Sociales) son los jóvenes. Según un informe de Kaspersky Lab, el 61% de los jóvenes reconoce que comparte sus fotos y vídeos privados en los distintos perfiles sociales. Este tipo de contenido nos convierte en un objetivo vulnerable para un Hacker

La nube

Con un solo clic podemos compartir una imagen en las redes sociales y que a su vez se quede almacenado en la nube. Es un paso bastante sencillo, y que a su vez, puede ser bastante difícil de revertir. Una vez que la imagen ha sido compartida, muchas personas pueden llegar a ver el contenido publicado y compartirlo en unos segundos. De esta manera, aunque el autor borre el contenido de la red, este se vuelve casi imborrable.

Es por ello que debemos ser conscientes de las consecuencias que tiene compartir contenido en nuestros perfiles de las Redes Sociales. Son armas de doble filo. De hecho Orange ha lanzado una campaña donde quieren concienciar a la población sobre el uso seguro de las nuevas tecnologías. A través de esta campaña, ha trabajado para evitar los posibles comportamientos inadecuados en los medios digitales, como por ejemplo el sexting, que consiste en el acoso a través de las redes sociales.

Para este proyecto la compañía cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad de ciberseguridad que fomenta el uso adecuado y responsable de Internet y las nuevas tecnologías entre jóvenes y niños. También se cuenta para este Proyecto con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), esta es la autoridad pública que se encarga de velar por la Privacidad y Protección de Datos de los ciudadanos.

Son muchos los que aún piensas que el contenido compartido en Redes Sociales queda limitado a su círculo más cercano, pero no son conscientes de que este contenido puede escapar a su control. Y esa falta de control puede conllevar a otra serie de peligros asociados a las Redes Sociales, como por ejemplo extorsión y/o acoso, ya que si una foto que sea subida a una red social cae en manos inapropiadas puede ser utilizada en contra del autor del contenido.

 

Legatik

Expertos en Privacidad y Protección de Datos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat