coronavirus-geolocalizacion

Los datos deben medir la evolución de los contagios a través de la geolocalización de los dispositivos.

El Gobierno va a estudiar los movimientos de todos los ciudadanos del país a lo largo de los días en que estará activo el estado de alarma, tal y como hicieron en los días previos, cuando el contagio del coronavirus se generalizó, gracias a los datos que ofrecieron las operadores de teléfono, según lo señala el BOE (Boletín Oficial del Estado).

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital va a realizar un informe a partir de estos datos de geolocalización para así determinar las principales causas de contagio y crear un modelo para luchar de manera eficaz contra el Covid 19.

contacto-legatik

A partir de estos datos, el Ministerio de Sanidad va a poner en marcha una app para hacer un seguimiento de las personas que pueden estar infectadas, realizando acciones como autoevaluaciones en base a los síntomas que presente dicho paciente, indicándole la probabilidad que tiene de padecer el coronavirus y proporcionarle consejos y acciones a llevar a cabo, según dice el BOE.

Esta medida es similar a la que realizó el INE (Instituto Nacional de Estadísticas), aunque se llevó a cabo con el permiso de las operadoras, no de los usuarios. Esta acción trajo mucha polémica a pesar de que el INE aseguraba que los datos recogidos eran 100% anónimos.

La Comisión Europea también ha llevado a cabo una acción similar y, con la petición del comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, Telefónica y otros operadores de telecomunicaciones, van a proporcionar datos de localización de sus usuarios para así facilitar el seguimiento de la expansión del Covid 19.

 

Legatik

Expertos en Privacidad y Protección de Datos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat