proteccion-de-datos

Hoy, día 28 de enero, se celebra el día de la Protección de Datos para hacer hincapié sobre la importancia de la Normativa de Protección de Datos, algo que nos afecta a todos.

Esta celebración tiene origen en el año 2006, y los responsables de ello fue el Comité de Ministros del Consejo de Europa, quienes establecieron esta fecha como el Día de la Protección de Datos.

 

La nueva Normativa de Protección de Datos

El 25 de mayo del 2018 entró en vigor el Reglamento General de Protección de Datos (R.G.P.D.), esta norma tiene como objetivo proteger los derechos de los ciudadanos en materia de Protección de Datos y privacidad. Esta ley es aplicable a nivel europeo.

Esta nueva Ley supuso un quebradero de cabeza para las empresas. Además la OCU nos señala que como usuarios debemos tener especial cuidado con los permisos que aceptamos cuando navegamos por internet y el posible mal uso que se puede llevar a cabo en las Redes Sociales.

 

Algunos consejos

Existen muchas medidas para proteger nuestros datos, muchas personas no saben cómo llevar a cabo buenas prácticas para tener una mayor privacidad de nuestros datos. Es por ello que la OCU en este día ha dado algunos consejos que establece la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) en el que nos cuentan qué podemos hacer para tener nuestra información segura.

Entre los consejos podemos destacar la información que dejamos en internet, y nunca dar datos privados como pueden ser datos bancarios o contraseñas. Esto último también es importante, ya que, si tenemos una contraseña segura, nuestros datos estarán más seguros. También es igualmente importante configurar la privacidad de las Redes Sociales.

De la misma manera es aconsejable no acceder a redes WiFi públicas, especialmente si vas a realizar, por ejemplo, un trámite bancario o personal.

También debemos leer la política de privacidad del portal web donde vayamos a tramitar un servicio web.

Y por último, educar a los más pequeños y enseñarles que internet es un espacio extenso y puede ser muy peligroso si no se hace un uso adecuado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat