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El número de notificaciones debido a las brechas de seguridad en las empresas se triplicó el pasado año.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado su Memoria 2019, esta es la primera Memoria que recoge un año entero desde que se aplicó el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Dicha memoria recoge que, entre otros asuntos, la Agencia española recibió durante el pasado año 1.459 notificaciones de quiebras de seguridad, esta es una cifra que casi triplica la del año anterior (547).

El informe además dice que se han presentado ante la Agencia Española de Protección de Datos 11.590 reclamaciones, con este dato se vuelve al incremento anual que solía producirse antes de la aplicación del RGPD (Reglamento General de Protección de Datos), que marcó un crecimiento exponencial y puntual de un 33% con respecto al año 2017. Las quejas que reclamaban en su mayoría los ciudadanos en 2019 hacen referencia a servicios de Internet (13%), vídeovigilancia (12%), inserción indebida en ficheros de morosidad (12%) y reclamación de deudas y publicidad (excepto spam) (9%).

En 2019, la Agencia de Protección de Datos llevó a cabo 338 resoluciones sancionadoras y las multas impuestas por mayor importe correspondieron, por áreas, a los directorios (2,9 millones de euros); telecomunicaciones (641.000 euros); la contratación fraudulenta (620.620 euros) y las quiebras de seguridad (460.000 euros). Los resultados de la Memoria 2019 de la Agencia Española de Protección de Datos indican también que se redujo en un 29% los tiempos medios en los que se resolvieron los procesos de sanción y un 22% los tiempos de actuaciones de investigación.

El RGPD además ha provocado que, en el ejercicio de 2019, se llevara a cabo la inscripción de 50.326 delegados de protección de datos (DPD/DPO); 44.069 en el sector privado y 6.257 del sector público, una figura que es primordial para las empresas creada por el Reglamento General de Protección de Datos.

Fuente: expansion.com

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